El Blog de CULTura AUDIOvisual nace al hacerse cada vez más GRANDE la asignatura y poco a poco, me empezaba a dar la sensación de que necesitaba su propio espacio

29 ene 2017

El POder de la TELevisiÓn

La televisión que en un principio tenía las funciones de 
"informar, formar y entretener"
las ha sobrepasado con creces para ser el 
gran mediador social:
nos ofrece modelos de comportamiento,opinión e incluso creencias

Un programa de los años 70 "Cesta y puntos"


Un espectador que no conozca las técnicas de realización del mensaje televisivo,
estará indefenso ante un posible uso malintencionado de los artificios del lenguaje audiovisual. 
Que nos pueden convencer de cualquier cosa.
Es por eso el gran interés de las fuerzas políticas,sociales y económicas 
en controlar las cadenas de televisión.


 

algunas estrategias basadas en las analizadas por Noam Chomsky


El Poder de Sugestión de la televisión se sustenta en tres factores principales:

  • Confusión entre el mundo real y el que la televisión nos muestra: la imagen suele ser identificada con la realidad de manera inconsciente
  • Inferioridad del espectador-receptor,(pasivo) frente al emisor (activo). el receptor no puede responder al emisor excepto apagando la emisión está en desigualdad de condiciones

  • La programación del emisor está al servicio y los intereses económicos, políticos o del tipo que sean las diferentes cadenas. Como ejemplo de "Salvados" con Jordi Évole en este capítulo titulado "Miedocracia: pesadilla antes de Navidad", en otras cadenas hubiera sido imposible su emisión

o la cabecera de otro "gran programa" de tele cinco que tampoco se podría emitir
 tan fácilmente en otras cadenas
                                        

  • La publicidad:es el campo favorito de las cadenas, ya que es la que mayores ingresos le reporta. La supervivencia de los canales se basan en las audiencias y la rentabilidad económica, así la captación del espectador se convierte en el primer objetivo de las cadenas comerciales.


          
  • La audiencia como fin prioritario de las cadenas:con la proliferación de canales de la televisión digital y la gran oferta. Ha hecho que la captación de audiencia se convierta en un tema prioritario. Y que casi todos los géneros emitidos por televisión tengan unas cualidades que hagan tener una audiencia segura.
Por todo esto las cadenas generalistas ofrecen un modelo de contenidos que les asegure ese índice de audiencia que necesitan incluidos por intereses comerciales y políticos, 
en los que prevalece el espectáculo, lo superficial y morboso.
 En los contenidos de los informativos se transforman en temas estrella aquellos que puedan estremecer al espectador, la tragedia cercana y anónima con la que el espectador se identifica y que despierta su curiosidad morbosa

Comando Actualidad, informativo de la 1de televisión española

y uno de los programas con mayores audiencias
Gran Hermano





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