El Blog de CULTura AUDIOvisual nace al hacerse cada vez más GRANDE la asignatura y poco a poco, me empezaba a dar la sensación de que necesitaba su propio espacio

14 may 2017


Internet nos trae un cambio cultural revolucionario, 
al ofrecer la posibilidad de obtener información, comunicarnos o efectuar transacciones desde cualquier lugar del mundo, de forma casi instantánea
 y en el formato que deseemos,
 transformando con ello la forma de trabajar y de educar,
 el ocio, la economía, la política o la sanidad.
Fechas importantes 
  • 1972: Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada.

  • En 1990 el CERN crea el primer World Wide Web (WWW) 
Web 1.0
La Web en sus inicios estaba constituida por páginas estáticas en formato HTML.
 A esta era de la Web se le conoce como Web 1.0. El objetivo de los desarrolladores era simplemente publicar información, romper la barrera de la inercia que impone lo nuevo y comenzar a explotar al máximo este modo de comunicación más rápido. Las tecnologías utilizadas en esta primera etapa fueron el lenguaje HTML y el protocolo



  • 1993 se levanta la prohibición al uso comercial del Internet y se define la transición hacia un modelo de administración no gubernamental que permitiese, a su vez, la integración de redes y proveedores de acceso privados.
Larry Page y Sergey Brin fueron los creadores de Google , un motor de búsqueda resultado de la tesis doctoral de Larry y Sergey para mejorar las búsquedas en Internet. 
  • Partiendo del proyecto concluido, Page y Brin fundan, el 4 de septiembre de 1998, la compañía Google 




  • 2006: El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios.

El 90% de los internautas utilizan la Red sobre todo, para buscar información. 
La lectura de noticias está hoy entre las actividades habituales de cuatro de cada cinco usuarios y además, es una de las que más crecen, pisándole los talones al correo electrónico, que sigue siendo el servicio más utilizado.

 Internet 
suministra un volumen sin precedentes de recursos para la información y el conocimiento y abre nuevas oportunidades de expresión y participación.
 La UNESCO

 Asume su responsabilidad de promover la libertad de expresión en Internet 


El principio de la libertad de expresión no se debe aplicar únicamente a los medios de comunicación tradicionales, sino también a Internet y todos los tipos de plataformas de comunicación de reciente aparición que seguramente contribuirán al desarrollo, la democracia y el diálogo.

Además del carácter transfronterizo de Internet, existen muchísimos factores que determinan el nivel de la libertad de expresión en ella y los distintos enfoques normativos repercuten en la libertad de expresión. 

La verdadera dificultad reside en aprovechar completamente el potencial de los nuevos medios de comunicación, sin poner en peligro las libertades civiles, en particular el derecho a la libertad de expresión, a la educación y a la privacidad.





En la Web 1.5 las páginas eran más dinámicas, por ejemplo, eran generadas y
actualizadas desde bases de datos. Las aplicaciones Web eran más ricas gráficamente.
Una de las principales metas para todos los desarrolladores Web era obtener más
visitas de internautas. Es en esta era de la Web donde florecieron los sitios Web
llamados “punto-com” En la Web 1.5 se avanza en la socialización de la información, ya que gracias al surgimiento y desarrollo de distintas tecnologías se puede compartir vía Web grandes
volúmenes de información. La información compartida tiene un mejor formato y es
mucho más atractiva al usuario final, ya que se diversifica los tipos de recursos informativos a compartir y se nota un gran avance en la creación de recursos gráficos.



La Web 2.0 es la conceptualización de la tendencia observada en el desarrollo de aplicaciones y que distingue las aplicaciones actuales de las aplicaciones Web tradicionales. 

  • La Web 2.0 está orientada a la interacción, el encuentro y la colaboración de los usuarios finales

  • Web 2.0 es compleja y está evolucionando constantemente, incluye el software de servidor, sindicación de contenidos, protocolos de mensajes, navegadores basados en estándares y aplicaciones para clientes. 
  • Se considera que una Web pertenece a la Web 2.0 si es lo suficientemente “abierta” para permitir fácilmente la introducción y extracción de información por parte de los clientes finales. Así como deben existir mecanismos que posibilite a los usuarios controlar su propia información.
  • La Web 2.0 es la era de las aplicaciones Web a la que pertenecen aquellas que tengan como meta la participación y cooperación del cliente final, es decir que tengan como centro al usuario
  • La Web 2.0 es la etapa que ha logrado más participación de la sociedad en su creación y mantenimiento. Los distintos grupos sociales participan compartiendo y confeccionando recursos Web. 
                


Web 3.0 está basada en la expansión del Internet de las cosas en todos los ámbitos de la sociedad. 
  • Las neveras, los lavavajillas, las lavadoras e incluso las lámparas de nuestras casas dejarán de ser entes aislados para conectarse a internet, bien sea por sus propios medios o a través de los smartphones.
  • Estos dispositivos generarán grandes cantidades de información sobre su funcionamiento y sobre nuestras preferencias (una nevera que conoce los alimentos que hay dentro y sabe cuáles son los que más consumimos, por ejemplo) y, además, se convertirán en inteligentes. 


  • Es una nueva concepción del entorno web para un uso más natural por parte de los usuarios, desapareciendo la búsqueda por palabras clave para dar paso a la búsqueda por necesidades y en forma de expresión humana natural. 

  • Se trata de utilizar un lenguaje similar al que se usa en la vida cotidiana, lo que conlleva además la aparición de software que permita codificar correctamente, para obtener a su vez los resultados “más personalizados”
                 
Web 4.0 
Se basa en ofrecer soluciones a partir de toda la información que damos y existe en la Web.
 Para lograrlo, se fundamentará en cuatro pilares.

  • La comprensión del lenguaje natural y tecnologías Speech to text (de voz a texto y viceversa)
  • Nuevos sistemas de comunicación máquina a máquina (M2M)
  • Uso de la información de contexto. Por ejemplo, ubicación que aporta el GPS, ritmo cardiaco que tu smartwatch registra, etc
  • Nuevo modelo de interacción con el usuario
Lo que hará la Web 4.0 sería adelantarse a situaciones cotidianas, como ver que llegas tarde al trabajo y enviar un mensaje avisando. U otro ejemplo, si ve que tu ritmo cardiaco es elevado y tienes registrado que sufres problemas de corazón, avisaría a la asistencia sanitaria.

 El usuario no quiere tener una aplicación para comprar flores, otra para pedir pizza, una para comida mediterránea, para comprar entradas del cine, teatro o partido de fútbol, etc. 
Lo que quiere es decirle a su smartphone o servicio que usa a diario lo que quiere y listo
Y ahí es dónde entran las aplicaciones de mensajería y redes sociales.


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