El Blog de CULTura AUDIOvisual nace al hacerse cada vez más GRANDE la asignatura y poco a poco, me empezaba a dar la sensación de que necesitaba su propio espacio

29 ene 2017

El POder de la TELevisiÓn

La televisión que en un principio tenía las funciones de 
"informar, formar y entretener"
las ha sobrepasado con creces para ser el 
gran mediador social:
nos ofrece modelos de comportamiento,opinión e incluso creencias

Un programa de los años 70 "Cesta y puntos"


Un espectador que no conozca las técnicas de realización del mensaje televisivo,
estará indefenso ante un posible uso malintencionado de los artificios del lenguaje audiovisual. 
Que nos pueden convencer de cualquier cosa.
Es por eso el gran interés de las fuerzas políticas,sociales y económicas 
en controlar las cadenas de televisión.


 

algunas estrategias basadas en las analizadas por Noam Chomsky


El Poder de Sugestión de la televisión se sustenta en tres factores principales:

  • Confusión entre el mundo real y el que la televisión nos muestra: la imagen suele ser identificada con la realidad de manera inconsciente
  • Inferioridad del espectador-receptor,(pasivo) frente al emisor (activo). el receptor no puede responder al emisor excepto apagando la emisión está en desigualdad de condiciones

  • La programación del emisor está al servicio y los intereses económicos, políticos o del tipo que sean las diferentes cadenas. Como ejemplo de "Salvados" con Jordi Évole en este capítulo titulado "Miedocracia: pesadilla antes de Navidad", en otras cadenas hubiera sido imposible su emisión

o la cabecera de otro "gran programa" de tele cinco que tampoco se podría emitir
 tan fácilmente en otras cadenas
                                        

  • La publicidad:es el campo favorito de las cadenas, ya que es la que mayores ingresos le reporta. La supervivencia de los canales se basan en las audiencias y la rentabilidad económica, así la captación del espectador se convierte en el primer objetivo de las cadenas comerciales.


          
  • La audiencia como fin prioritario de las cadenas:con la proliferación de canales de la televisión digital y la gran oferta. Ha hecho que la captación de audiencia se convierta en un tema prioritario. Y que casi todos los géneros emitidos por televisión tengan unas cualidades que hagan tener una audiencia segura.
Por todo esto las cadenas generalistas ofrecen un modelo de contenidos que les asegure ese índice de audiencia que necesitan incluidos por intereses comerciales y políticos, 
en los que prevalece el espectáculo, lo superficial y morboso.
 En los contenidos de los informativos se transforman en temas estrella aquellos que puedan estremecer al espectador, la tragedia cercana y anónima con la que el espectador se identifica y que despierta su curiosidad morbosa

Comando Actualidad, informativo de la 1de televisión española

y uno de los programas con mayores audiencias
Gran Hermano





27 ene 2017

¿que es el AUdio BRandiNG?
Branding es una palabra inglesa que hace referencia al diseño y creación de una marca, 
así que la palabra audio branding 
la utilizamos para hablar del sonido con el que asociamos e identificamos
una marca
...
"marca sonora"




Cuando la radio empezó a emitir alrededor de 1925. 
Fue cuando, las compañías publicitarias necesitaron precisar todos los aspectos relacionados con su personalidad auditiva como, por ejemplo, qué tipo de voz debían de tener los locutores de sus anuncios (masculina, femenina, grave, aguda…), qué tono debían emplear (serio, amable, cercano…) 
y qué tipo de música acompañaba a sus cuñas publicitarias 
(seria, alegre, vital, melancólica…). 
Por tanto, ese momento significó el inicio de esta especialidad del audiobranding.


Una de las principales empresas españolas de audio branding
la dirige Juan Corrales


          


Pero, ¿cuáles son las principales categorías del branding sonoro?
  • Logo sonoro: se trata de la traducción de la identidad visual de una marca al sonido. Este concepto también se conoce dentro del mundo del branding corporativo como sogo, ya que es un logo sonoro propiamente dicho. Genera una gran identificación e imagen corporativa. El sogo de Intel es uno de los más conocidos.


  • Claim sonoro: este otro concepto es muy parecido al logo pero aplicado al claim, y suele manifestarse mediante la interpretación cantada de frases que alaban las cualidades de un determinado producto o servicio. Pescanova, lo bueno sabe bien es un claro ejemplo de ello.








  • Voz de marca: se trata de la elección de una persona cuya voz se identifique con las características corporativas de la marca. Será la encargada, por lo tanto, de verbalizar los productos y los anuncios sonoros en las diferentes plataformas donde se publicite la marca.




      • Canción de marca: esta canción debe estar relacionada directamente con la estrategia de marca y debe aportar valor añadido a la imagen corporativa. Una de las características de este aspecto del branding sonoro es que puede ser una canción instrumental o cantada. El Hello Moto! de Motorolla es un gran ejemplo, aunque la sintonía de Twenty Century Fox también es mítica.


      • Diseño sonoro de los productos: otro aspecto que, aunque no lo parezca, está relacionado con el branding corporativo de las marcas son los sonidos particulares que realizan los productos en su funcionamiento habitual. Por ejemplo, el ruido que realizan las puertas de los coches al ser cerradas, o el sonido de las cámaras fotográficas están estudiados y analizados al 100%.





      Tipos de Programas radiofónicos

      La programación es la previsión de los espacios que van a ser emitidos durante un tiempo determinado, a través de una emisora. Cada programa requiere un tratamiento distinto, tanto en la forma como en el contenido. Según las franjas horarias, la radio suele presentar esta división:
      1. Por las mañanas, programas más informativos: tono más frío, más objetivo


      2. Por las tardes, programas de carácter más distendido (magacines): tono amistoso, dialogante.




      3. Por las noches, programas más íntimos, más evocadores: tono más cálido.

        Los programas suelen dividirse en partes llamadas secciones, que tienen unidad temática y pueden llevar título y sintonía propios, diferentes del programa en que se insertan, al tiempo que pueden ser fijas u ocasionales

      La tipología de programas radiofónicos responde a la siguiente clasificación:
      1. Informativos. Espacios en los que se ofrece la revisión de las noticias más relevantes acaecidas durante la jornada.
      2. Culturales. Son programas sobre temas de interés general que, sin hacerlo notar, transmiten un bagaje amplio de conocimientos a sus oyentes.
      3. Magacín. Espacio, a modo de revista, en el que se aborda una gran variedad de temas e incluye todo tipo de géneros.
      4. Dramáticos. Los guiones son interpretadas por un conjunto de actores ayudados de los efectos escénicos pertinentes que reproducen ambientes y escenarios sonoros
        Su realización es especialmente útil tanto por su versatilidad (permite adaptaciones de obras literarias, redactar guiones propios, o recrear situaciones reales) como por la necesidad de actuar que permite a los locutores recrear personajes, con el handicap de que su voz es su única herramienta expresiva.En la radio española actual prácticamente han desaparecido los programas dramáticos, no ocurre lo mismo en otras emisoras europeas o americanas, donde tienen un gran arraigo.(Radionovelas)
      5. Musicales. Programas en los que la música es el elemento fundamental. Pueden consistir en un simple repaso musical o en la presentación y análisis de obras.
      6. Concursos. Juegos consistentes en superar pruebas con el aliciente de conseguir algún premio.
      7. Deportivos. Es uno de los espectáculos radiofónicos por excelencia.
      8. Consultorios. El receptor resuelve todo tipo de dudas participando directamente en la emisión: médico, sexual, jurídico...
      9. Anuncios. Mensajes cortos y atractivos que contienen una invitación al consumo







        Tipos de programas televisivos



        1. Programas base. Son los que conforman la programación habitual de la emisora:
          1. Dramáticos.
          2. Cinematográficos. Se emplean películas de cine, puesto que el consumo de una emisora es tan enorme, que resulta imposible alimentarla con material realizado “ex profeso” para el medio.
          3. Musicales. La mayoría optan por el “play-back”.
          4. Magacines. Es un programa que abarca diversidad de contenidos (mezcla información con espectáculo), con una gran variedad de enfoques y estructurado mediante secciones diferenciadas.
          5. Concursos. Las claves de su éxito son: premios sustanciosos, concursantes “telegénicos” y un presentador adecuado.
          6. Infantiles. Suelen conjugar lo recreativo y lo formativo.
          7. Juveniles.Series
          8. Deportivos. Consiguen aumentar la audiencia de forma bastante significativa.
          9. Religiosos.
          10. Culturales o divulgativos.
          11. Transmisiones en directo.
        2. Programas informativos: se rigen por la función informativa de la TV, deben mantener relación con la actualidad y orientarse por criterios de independencia, pluralidad y objetividad .
        3. Programas de audiencia específica: se trata de emisiones selectivas como las destinadas a sordomudos, el “That’s English”...
        4. Programas de continuidad: los constituyen todos los engarces entre distintas emisiones (bloques publicitarios, relleno de tiempos muertos...)

      25 ene 2017

      La Radio:  es el medio de comunicación de lo invisible, ya que el oyente no cuenta con el apoyo visual para comprender el mensaje, por lo que hay que buscar la imagen sonora, la creación de evocaciones en la mente del que escucha.

      La Televisión: es también un medio de comunicación de masas, que transmite  información por medio de la imagen y del sonido Su aspecto más positivo es que nos permite ver la realidad en el mismo momento en que se produce como si estuviéramos presentes y nos acerca a la cultura y ambientes más remotos, abriendo de este modo la puerta hacia la universalidad y el cosmopolitismo.

       A pesar de la competencia televisiva, hoy en día la radio ofrece la ventaja de la mayor rapidez en la transmisión de noticias, el predominio de los programas en directo y la mayor participación del receptor a través del teléfono.
       Frente a la radio, la TV ofrece como recurso fundamental la imagen. 

      Características de estos medios son:


      RADIOTELEVISIÓN
      Hace posible la creación de un ámbito privado en cualquier lugar, debido a su reducido tamaño.
      Su tamaño condiciona la ubicación fija del aparato y la disposición del mobiliario en torno al televisor.


      Requiere una menor concentración, ya que la percepción exclusivamente auditiva hace este medio compatible con otras actividades simultáneas, sobre todo manuales.
      La TV cuenta con la imagen, pero exige una absoluta atención para evitar los “ruidos” del hogar.
      Permite la participación del oyente, que interviene de forma activa en el diálogo continuo que se establece entre el locutor y los que escuchan a través de la línea telefónica.
      El predomino de la imagen conlleva que la participación del receptor anónimo sea menos significativa.
      Rapidez e instantaneidad. Las noticias nos llegan con enorme rapidez, muchas veces en el mismo instante en el que están ocurriendo.
      la TV añade la imagen, pero pierde el espacio necesario para análisis complejos de los acontecimientos.
      Fugacidad del mensaje. Se percibe únicamente con el oído y nuestra capacidad de retención auditiva es muy inferior a la visual, por lo que la permanencia del mensaje en el tiempo es mínima.
      La imagen garantiza una mayor retención por parte del receptor y aumenta la credibilidad de lo percibido.
      Potencia la imaginación. A partir de la palabra, el oyente, mediante su imaginación, “recrea” su propia realidad.
      El mensaje, al penetrar por dos sentidos, se percibe sin apenas esfuerzo y el abuso de la imagen atrofia la capacidad imaginativa.
      Su utilización se reduce a la simple audición de la programación ofrecida por el medio.
      Hoy en día también se emplea la pantalla para usos alternativos: vídeos, teletextos, videoconsola, internet...


      Tipos de emisoras

      EMISORAS RADIOFÓNICAS
      Según su coberturaF. M.(modulación de frecuencia)
      • Trabajan con medios relativamente sencillos y una cobertura espacial limitada.
      • Permiten la emisión de sonidos con mayor calidad.
      • Estas ondas se propagan en línea recta por lo que su área de recepción queda limitada, ya que la curvatura de la Tierra impide que la recepción llegue más allá del horizonte
      A. M.(modalidad de amplitud)
      Poseen medios técnicos más costosos y emiten en onda media y larga.
      Según su titularidadPública.
      Pertenece al Estado o a alguna otra institución oficial. Algunas no cuentan con publicidad y se financian exclusivamente del presupuesto asignado por el organismo al que pertenecen.
      Privada.
      Sus propietarios son particulares o empresarios y se financia únicamente con la publicidad.
      Según su contenidoGeneralista o convencional
      Presenta una programación variada que satisface a un gran número de personas.
      Temática o especializada
      Se dirige a un público determinado ofreciéndole un tipo de mensaje concreto.



      EMISORAS DE TELEVISIÓN
      Cadenas privadas
      Son televisiones con financiación exclusivamente publicitaria.
      Cadenas públicasTelevisión pública
      Se financia con fondos estatales y también con publicidad, lo que la hace dependiente de las preferencias del público.
      Televisión regional
      Permite una mayor proximidad cultural e informativa al espacio geográfico del público espectador.
      Cadenas alternativas
      Televisión local
      Suelen ser pequeñas cadenas privadas, con la vista puesta en la publicidad local, o cadenas municipales, fuertemente controladas por el ayuntamiento.
      Televisión vía satélite
      Ofrece programaciones de cadenas públicas y privadas y también de otros países.
      Televisión por cable
      Suelen ser canales temáticos, de contenido especializado y suministrado por grandes compañías.
      Televisión interactiva
      Permite que el abonado elija los programas, con qué cámara quiere enfocar a un personaje o cómo desea que evolucione la acción de una película.
      Según su funcionamientoCadenas complementarias
      A una misma hora, si una ofrece información, la otra, cultura; una, espectáculos y la otra información, etc.
      Contraprogramación
      Es establecer una competencia absoluta entre emisoras ofreciendo lo mismo a la misma hora para intentar “robar” público a la otra cadena, y así obtener más ingresos publicitarios.
      Cadenas especializadas
      Emiten todo el tiempo un tipo de programas para conseguir un solo sector de la audiencia (mediante publicidad o suscripción).
      Televisión a la carta
      El espectador elige el programa que desea ver dentro de un amplio abanico.


      22 ene 2017

      ¿A qué llamamos Medios Audiovisuales?

      Son, aquellos medios de comunicación masiva,
      que apelan a la utilización de los sentidos de la vista y el oído para transmitir sus mensajes. Es decir, los medios audiovisuales pueden combinar imágenes y sonido, y así, el receptor puede ver y escuchar el mensaje en cuestión. 
      Entre los medios audiovisuales más destacados se encuentran, 
      la radio,prensa, televisión, el cine e internet




      Algunas de las personas 
      que intervienen en una producción audiovisual
      1. Productor: Es la persona que busca inversores para el proyecto, contrata el personal y los elementos necesarios para llevarlo a cabo, y vende la película a los distribuidores.
      2. Director: Se encarga de todo lo necesario para que se lleve a cabo una narración audiovisual.
      3. Primer Asistente de Dirección: realiza el plan diario de filmación a efectos de saber qué se va a filmar día por día y coordina las citaciones al personal técnico y artístico necesario para concretar las secuencias elegidas para filmar.
      4. Director de Fotografía: Persona responsable de la calidad técnica y artística de la imagen obtenida en la película.
      5. Primer Asistente de Cámara: Asiste al operador de cámara y se especializa en cambiar los focos según los requerimientos de la puesta
      6. Segundo Asistente de Cámara: Realiza los trabajos de mantenimiento del aparato como el cargado, la limpieza y también mueve el carro en los casos del uso de un travelling.
      7. Foto Fija: Fotógrafo de filmación que efectúa las fotografías necesarias 
      8. Decorador: un dibujante con formación arquitectónica, dibuja los planos y relaciona las especificaciones para construir los decorados basándose en la descripción verbal o bocetos  suministrados por el director de arte
      9. Gerente de Locaciones: Busca localizaciones y prepara los permisos para rodar en lugares específicos.
      10. Diseñadora de Vestuario: Es encargada de diseñar el vestuario requerido en el guión para los distintos personajes que encaman los actores.
      11. Diseño de Maquillaje y Vestuario: Son las personas que se encargan del maquillaje y peinado para la composición del personaje.
      12. Director de Sonido: Persona responsable de la calidad técnica y artística del sonido.
      13. Editor o montador: Es el indicado de ensamblar las diferentes tomas registradas en la película fotográfica para formar la narración.

      21 ene 2017


       Seguimos con las BAndas soNORas en el cine:

      ¿qué son?
      ¿para que sirven?
      Un poco de historia y 
      algunos ejemplos del cine internacional y español

                            
                            
      Hemos comenzado con el sonido
      dejo el prezi que hemos explicado en clase

      Comencé desde el BLOG: www.em-plas-tic.blogspot.com
      y viendo que la asignatura de Cultura audiovisual se ha ido haciendo cada vez 
      MAS GRANDE
      he decidido trasladarla
      Aquí

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