El Blog de CULTura AUDIOvisual nace al hacerse cada vez más GRANDE la asignatura y poco a poco, me empezaba a dar la sensación de que necesitaba su propio espacio

21 mar 2017


¿A qué llamamos audiencia?


La audiencia es el conjunto de personas que consumen productos de los MCM y la finalidad de su medición es determinar el tamaño del conjunto de espectadores, clasificados a partir de diversas variables (sexo, clase social...), mostrando su composición.

Con la combinación de esos datos, se obtienen conclusiones sobre los hábitos de consumo frente a determinados programas y sobre el comportamiento del espectador en general, lo que interesa a las cadenas y a los anunciantes.
Utilizada como forma de establecer una estrategia de planificación de medios 
(elección del soporte, de la cadena o la franja horaria) para incluir los anuncios,
 haciendo que lleguen de la forma más eficaz y eficiente a los públicos.



Sirven como:


Instrumento de diagnóstico: muestra la acogida que ha tenido la programación.

Instrumento de predicción: los precedentes nos ayudan a predecir la audiencia que tendrán programas similares en circunstancias parecidas.

Instrumento de tasación: según el número de espectadores que consuman una inserción publicitaria se fijará el precio de ese espacio.

Instrumento de planificación: sirve para decidir qué programas deben continuar, eliminarse o modificarse 
 Las televisiones suelen seguir esta estrategia: mantener los programas cuya audiencia está asegurada, eliminar los que no tengan un número determinado de espectadores y colocar las emisiones en las franjas donde vaya a conseguir mayor cuota. 



                                       ¿cuando surgen?



La primera empresa que se dedicó a medir audiencias fue Nielsen en 1923 y lo hizo para radio. No sería hasta 1950 que empezaría a investigar las audiencias de televisión. 

En la actualidad, a nivel internacional destacan 

  • Nielsen (EEUU), 
  • AGB (UK), 
  • IBOPE (Sudamérica) y
  • Kantar Media (España). 
                                       
                                            

Si nos centramos en Kantar Media, encargada de hacer las mediciones de audiencia en televisión, hay que señalar que tiene instalados en España audímetros en 4.625 hogares,
(hay 18.000.000 de hogares en España)

los audímetros


Este aparato es el encargado de recoger la información sobre el consumo televisivo de los espectadores. Se trata de un receptor conectado al televisor y en el que cada miembro de la familia está diferenciado, gracias a la asignación concreta de un botón en el mando a distancia. 
De esta manera, el audímetro sabe quién está frente a la pantalla y cómo se comporta.



A su vez, todos estos aparatos representan los gustos de casi 10.000 personas que viven en esos hogares, y que conforman la muestra que se extrapola a los casi 45 millones de personas que viven en España, por aplicación estadística. 
De este modo, se supone que a partir de una determinada cifra de medición, los datos comienzan a repetirse una y otra vez, con lo cual, midiendo sólo la muestra, es posible obtener un resultado bastante aproximado de la tendencia, y por lo tanto, los datos se obtendrían extrapolando esa muestra a toda la población.
 El margen de error de estas mediciones está entre el 1 y el 5%.

    


Además de los audímetros, existen otros sistemas para medir las audiencias. Uno de los más conocidos es el Estudio General de Medios (EGM).


Se trata de un sondeo que selecciona, de la misma manera que los audímetros, una muestra representativa de la sociedad para entender cómo se comporta el global de la población.
 Para obtener estadísticos, los encargados de realizar el EGM realizan una serie de preguntas a este grupo de personas sobre su consumo televisivo diario, de un modo parecido a las encuestas electorales.

Por otra parte el televisor en el hogar ha dejado de ser el único dispositivo que se utiliza para ver la televisión: el ordenador, el móvil, la tableta o la videoconsola también pueden cumplir esa función.

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