El Blog de CULTura AUDIOvisual nace al hacerse cada vez más GRANDE la asignatura y poco a poco, me empezaba a dar la sensación de que necesitaba su propio espacio

5 nov 2017

Bill Viola nació en Nueva York en 1951 y finalizó sus estudios en la Universidad de Siracusa en 1973. Pionero del videoarte, Viola ha creado instalaciones, vídeos/películas, entornos sonoros, proyecciones de vídeo sobre paneles planos y obras para conciertos, óperas y espacios sagrados durante más de cuarenta años.
En sus obras en vídeo, Viola emplea con maestría sofisticadas tecnologías audiovisuales, a la vez que explora la espiritualidad y la percepción en la experiencia humana, centrándose en temas universales, como el nacimiento, la muerte, el despertar de la conciencia… Las fuentes del artista norteamericano proceden del arte de Oriente y Occidente, de las tradiciones espirituales del budismo zen, el sufismo islámico y el misticismo cristiano.

Arte y espiritualidad
En su época de estudiante, Bill Viola comenzó a interesarse por la mística de tradición occidental y oriental, y a estudiar escritos y poesía, desde los textos cristianos medievales de San Juan de la Cruz hasta la filosofía zen o el sufismo islámico. Convencido de que el arte debe ayudarnos a buscar un conocimiento más profundo de nuestra existencia, Viola emplea el vídeo como medio de expresión para indagar acerca de cuestiones esenciales que siempre han preocupado al ser humano —la vida, la muerte, el nacimiento y el sufrimiento—. Con sus obras, crea “una experiencia emocional envolvente como la que proporciona una iglesia”, según su propia definición. De hecho, a lo largo de su trayectoria, ha exhibido específicamente algunas de sus obras en espacios de culto antiguos y actuales: El mensajero, creada en 1996 para la Catedral de Durham (Reino Unido); Océano sin orilla, presentada en la iglesia del Oratorio San Gallo durante la Bienal de Venecia de 2007; o Mártires (Tierra, Aire, Fuego, Agua) María, instaladas en 2014 y 2016 respectivamente en la Catedral de San Pablo de Londres. Todas estas piezas ofrecen una profunda reflexión sobre la vida y la muerte, temas recurrentes a lo largo de su trayectoria artística.
La música
La música es parte esencial de la vida y la obra de Bill Viola. En 1973, tras haberse graduado en la Universidad de Siracusa, donde también estudió música electrónica, participó en un taller sobre Nueva Música impartido por David Tudor. Este pianista y compositor pionero de la música experimental, con quien descubrió la innovadora obra de John Cage, le invitó a colaborar en su proyecto Selva (Rainforest)junto a otros artistas y compositores emergentes, conocidos posteriormente como Composers Inside Electronics, que presentaron sus propias obras en festivales como el Festival de Otoño enLA París.
La experiencia de Viola con la grabación de los sonidos de la naturaleza y la exploración de los sonidos de espacios arquitectónicos, contribuyó al desarrollo del sonido ambiental que ahora es tan familiar en sus videocreaciones.  Además, el hecho de que fuera un batería de rock en su época de estudiante, le aportó destrezas rítmicas que empleó al editar sus vídeos e instalaciones.
La vinculación de Viola con la música se fue ampliando a medida que aceptó invitaciones para interpretar visualmente composiciones tan distintas como Desiertos, la última gran obra de Edgard Varèse, padre de la música electrónica, en colaboración con la orquesta alemana Ensemble Modern en 1994; tres temas del grupo de rock industrial estadounidense Nine Inch Nails para su gira mundial en el año 2000; o la ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner. El vídeo de cuatro horas de Viola que se prolonga durante toda la ópera, fue creado en 2004/05 por invitación de Gerard Mortier para su primera temporada en la Ópera Nacional de París tras ser nombrado director general. Él invitó al director de escena Peter Sellars, al director de orquesta Esa-Pekka Salonen y a Bill Viola (con la productora ejecutiva Kira Perov) a colaborar en una nueva producción de esta ópera, cuyo estreno mundial como producción completa tuvo lugar en 2005. Esta nueva producción fue un encargo de la Filarmónica de Los Ángeles (donde se estrenó como “proyecto”) y del Lincoln Center for the Performing Arts, Nueva York. 
  

0 comments:

Publicar un comentario

BuScas alGo

agencia publicitaria análisis análisis de spot pautas angulaciones anuncios interactivos audiencias AudioBranding audiómetros bandas sonoras Bill Viola Briefing Buzz Track campaña publicitaria campañas humanitarias CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL características de la radio y televisión Características de los medios audiovisuales caracteristicas del sonido códigos QR collage composición contrapublicidad contrastando imágenes creativos efectos en el cine el color en los medios audiovisuales el sonido elementos expresivos y compositivos de la imagen en movimiento estereotipos estereotipos dados la vuelta estereotipos que no nos representan estudio general de medios evolución de la música en el cine flahback flashforward Formatos de Audio Digital fotógrafa´fotografía funciones de la PUBlicidad funciones del texto en imágenes publicitarias géneros géneros cinematográficos Géneros musicales en publicidad GReenWHashinG ilustración y publicidad imagen en movimiento primeros pasos inicio de los gags en el cine internet y la socialización de la información Joana Biarnes Juan Corrales Ken Jacobs la luz la televisión Leo Burnett Loreal Loving Vincent Medios de comunicación de libre acceso Medios y Canales de comunicación movimientos de cámara musica en el cine musica en la publicidad nacimiento del cine Noam Chomsky organigrama funciones en una producción audiovisual planos poder de la tv Poesía Visual Programa CUA programación en radio y televisión publicidad publicidad 8 marzo publicidad antigua publicidad asociativa publicidad de guerrilla publicidad día de la madre PUBLICIDAD DIGITAL TIPOS publicidad emplazada publicidad social publicidad subliminal PUBLICIDAD Y PROPAGANDA racord radio interctiva radio televisión web radio tipos radio y publicidad Radio y Televisión Recursos en la PUBLicidad Room tone Sonido Ambiente sonido de la publicidad Sonidos Foley stop motion sugestión de la televisión televisión publica privada y de pago Tipografía tipologías en publicidad Tipos de emisoras Toni Segarra trucos de cine tv tipos Ugurgallen Video arte web 1.0 web 4.0 web1.5 web2.0. web3.0 Wildtrack

EncUEntra por FeCha

DOnde EStá

agencia publicitaria (1) análisis (9) análisis de spot pautas (1) angulaciones (1) anuncios interactivos (1) audiencias (1) AudioBranding (1) audiómetros (1) bandas sonoras (1) Bill Viola (1) Briefing (1) Buzz Track (1) campaña publicitaria (3) campañas humanitarias (1) CARACTERÍSTICAS DE LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL (1) características de la radio y televisión (1) Características de los medios audiovisuales (7) caracteristicas del sonido (1) códigos QR (1) collage (1) composición (1) contrapublicidad (2) contrastando imágenes (1) creativos (1) efectos en el cine (1) el color en los medios audiovisuales (1) el sonido (9) elementos expresivos y compositivos de la imagen en movimiento (1) estereotipos (1) estereotipos dados la vuelta (1) estereotipos que no nos representan (1) estudio general de medios (1) evolución de la música en el cine (2) flahback (1) flashforward (1) Formatos de Audio Digital (1) fotógrafa´fotografía (1) funciones de la PUBlicidad (1) funciones del texto en imágenes publicitarias (1) géneros (1) géneros cinematográficos (1) Géneros musicales en publicidad (1) GReenWHashinG (1) ilustración y publicidad (1) imagen en movimiento primeros pasos (1) inicio de los gags en el cine (1) internet y la socialización de la información (1) Joana Biarnes (1) Juan Corrales (1) Ken Jacobs (1) la luz (1) la televisión (1) Leo Burnett (1) Loreal (1) Loving Vincent (1) Medios de comunicación de libre acceso (1) Medios y Canales de comunicación (1) movimientos de cámara (1) musica en el cine (1) musica en la publicidad (1) nacimiento del cine (1) Noam Chomsky (1) organigrama funciones en una producción audiovisual (1) planos (1) poder de la tv (1) Poesía Visual (1) Programa CUA (1) programación en radio y televisión (2) publicidad (20) publicidad 8 marzo (1) publicidad antigua (1) publicidad asociativa (1) publicidad de guerrilla (1) publicidad día de la madre (1) PUBLICIDAD DIGITAL TIPOS (1) publicidad emplazada (1) publicidad social (1) publicidad subliminal (1) PUBLICIDAD Y PROPAGANDA (2) racord (1) radio interctiva (1) radio televisión web (5) radio tipos (1) radio y publicidad (1) Radio y Televisión (2) Recursos en la PUBLicidad (1) Room tone (1) Sonido Ambiente (1) sonido de la publicidad (1) Sonidos Foley (1) stop motion (1) sugestión de la televisión (1) televisión publica privada y de pago (1) Tipografía (1) tipologías en publicidad (1) Tipos de emisoras (2) Toni Segarra (1) trucos de cine (1) tv tipos (1) Ugurgallen (1) Video arte (2) web 1.0 (1) web 4.0 (1) web1.5 (1) web2.0. web3.0 (1) Wildtrack (1)